domingo, 16 de febrero de 2014

Le Corbusier.





Charles Édouard Jeanneret-Gris nació en Le Chaux de Fonds, Suiza el 6 de octubre de 1887.

Desde el pasado 29 de enero y hasta el próximo 11 de mayo se puede visitar en la sede del CaixaForum de Barcelona una retrospectiva de la obra del artista: Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos. Un conjunto de 215 piezas que organiza el Museum of Modern Art of New York en colaboración con la Fondation Le Corbusier en París y producida por la Obra Social “La Caixa”. La exposición se podrá visitar en Madrid entre junio y septiembre. 

A través de los cinco grandes bloques en que se divide la muestra: 1887 - 1917, Del Macizo del Jura al ancho mundo, 1917 - 1929; La Conquista de París; 1929 - 1940, Una respuesta al paisaje, de África al continente americano; 1945 - 1965, Chardigarg: Un nuevo paisaje urbano para la India; 1950 - 1965, Hacía el Mediterráneo o el eterno retorno; podemos explorar la obra del polifacético artista suizo.

Le Corbusier comenzó su carrera formándose como cincelador y grabador en la Escuela de Arte Le Chaux-de-Fonds, Suiza, para posteriormente realizar estudios de decoración, pintura y arquitectura.

Su primer trabajo data del año 1907: Villa Fallet, un encargo de Louis Fallet y en colaboración con el arquitecto René Chapallaz.

En febrero de 1912 abre su primer estudio de arquitectura en La Chauz de Fons y   en ese mismo es cuando realiza su primera obra en solitario La Masion Blance o Villa Jeanneret-Perret, una vivienda para sus padres, la reproducción de cuyo salón podemos contemplar.
Durante estos primeros años y antes de trasladarse definitivamente en Paris viajó a lo largo y ancho de Europa (Grecia, Austria, Italia, Turquía) y realizó numerosas acuarelas, pinturas: Recuerdo turco (1914), Barcos en el Bósforo, Siluetas de Estambul (1911), son algunos ejemplos que se pueden visitar en la exposición, junto con su primer óleo sobre tabla La Chimenea (1918) y numerosas obras: Composición con la luna (1929), Composición con una pera (1929), La bailarina y el pequeño felino (1932).
En el año 1917 se instala definitivamente en Paris. En 1920, coincidiendo con la fundación de la revista L´Esprit noveau junto con el poeta, Paul Dermée, adopta el seudónimo Le Corbusier con el que firmara sus numerosos artículos.

Durante estos primeros años en París, escribe numerosos artículos, continúa pintando y realizó numerosas casas de campo para la elite parisina. Un ejemplo es la segunda reconstrucción que nos encontramos en la muestra: interior del pabellón para la Villa Church, Sala con chimenea (1927-1929) a cargo del estudio Arthur Rüegg (2014). En este escenario nos encontramos con mobiliario original diseñado con Le Corbusier: Chaise Longue LC4 (1928), el tercer prototipo de la butaca Grand Confort LC2, modelo grande (1928) y la silla de respaldo basculante LC1 (1929).

A Le Corbusier le hubiese gustado trabajar a gran escala e intervenir en el urbanismo, pero sus proyectos se quedaron en ideas sobre papel. En la exposición podemos observar numerosos de estos proyectos que no se llevaron a cabo: Proyectos para Montevideo, Rio de Janeiro, Sao Paulo, los planes para la transformación de Argel (África) o un proyecto para un nuevo hospital en Venecia (1962 - 1965).

Finalmente, al finalizar la 2º Guerra mundial a Le Corbusier le llega la oportunidad que estaba esperando: Chandigarh (1951 - 1965) un proyecto urbanístico para la ciudad India. 

En los últimos años de su vida vio como otra de sus ideas se hacía realidad: la construcción de cuatro unités d´habitation en Francia, una en Berlín, un edificio en la Universidad de Harvard. En la exposición podemos descubrir la Unité d´habitation (1945 - 1952) en Marsella, a través de las fotos de Richard Pare y la reconstrucción de una salón.

El último objeto que vemos antes de abandonar la exposición es una reconstrucción, a manos de Cassina Spa Milán, de su cabaña en  Roquebrune-Cap-Martin (France). Una aplicación en la práctica del Modulor. Habitación individual con una superficie de 366 x 366 cm y 226 cm de altura, prefabricada en Ajaccio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario