jueves, 4 de julio de 2013

Descubre Territorios en Santander.

Cortefiel.

C/ Escalantes nº 3. 39002 - Santander (Cantabria).


Si viajas a Santander entre el 1 y el 15 de julio podrás descubrir Territorios, la obra que presenta Susana López Fernández, en dos de los escaparates de la tienda de Cortefiel en la calle Escalantes. Susana es uno de los 19 jóvenes seleccionados en la convocatoria del Grupo Cortefiel junto a la agencia de publicidad Revolución: “Nuevos talentos”. El grupo Cortefiel cede a los 19 artistas finalistas 18 escaparates de las tiendas de diez ciudades repartidas por el territorio nacional. Entre los artistas seleccionados nos encontramos con: Leila Amat Ortega, María Turón (Madrid), Lola Marín (Murcia), Ivan Suarez (Sevilla), etc

Escaparate de Hombre.



  Territorios, Jigsaw cuando lo traduzco al inglés, es el trabajo que a continuación presento, el resultado de mi estancia durante los meses de febrero y marzo en PointB, una residencia para artistas en Williamsburg, Brooklyn, NY.


Escaparate de mujer.


Territorios es una investigación fotográfica sobre como se entremezclan las diferentes comunidades que viven en un mismo territorio. En esta ocasión, la superficie escogida es la ciudad de Brooklyn. Este proyecto es una reflexión sobre la convivencia, la tolerancia, la pluralidad, continúa la línea de Chopsticks, en tanto que habla de inclusión en una nueva sociedad sin renunciar a nuestros orígenes.


El punto de partida de este proyecto era la comunidad judía ortodoxa que vive en Brooklyn y la continuación de Chopsticks con la celebración del año lunar o año nuevo chino, en el contexto de la comunidad china de Nueva York.

Dragon Dance. ©2013. Susanalf

Como ocurre a menudo, cuando comienzas a trabajar los pasos discurren por libre y el resultado de esta estancia, de mis paseos por la vasta extensión de Brooklyn, que durante años ha sido un imán para emigrantes de cualquier lugar (judíos, polacos, italianos, chinos, etc.), y donde conviven juntos, dio lugar a Territorios.

Territorios es una reflexión subjetiva, fruto de la observación de cómo todas estas comunidades encajan en un mismo territorio, como si fuesen las piezas de un puzzle, de aquí la traducción no literal del título de español a inglés.

El resultado es una serie de fotografías manipuladas o fotocollage sobre las que he dibujado el Sky_Line de la ciudad, siguiendo un patrón, que permite que las diferentes piezas se entremezclen entre sí.

La segunda parte del trabajo se sitúa en la ciudad de Londres y, sobre las fotografías, se dibujará el mapa del metro. 

Shoreditch _ Londres. ©2013. Susanalf
Primeros visitantes. Lunes, 1 de julio, 2013.


A través de twitter y en mi página de facebook podrás descubrir fotos del montaje. 

Todas las imágenes se imprimieron instaprint gráfica: www.graficainstaprint.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario