#Territorios en los escaparates de Cortefiel, C/ Escalantes nº3 - Santander. |
En la costa española bañada por el mar Cantábrico, entre el País Vasco y Asturias, se encuentra la comunidad de Cantabria. Comunidad de carácter uniprovincial, cuya capital es Santander.
Como os he ido contando durante los días pasado, mi proyecto Territorios aterrizó en Santander de la mano del Grupo Cortefiel. La iniciativa “Nuevos Talentos” cedió a los 19 artistas finalistas 18 escaparates de las tiendas de diez ciudades repartidas por el territorio nacional.
Ahora vamos a descubrir un poco más de Santander, a través de sus calles e historia.
Según los historiadores el origen de Santander se remonta a tiempos de los romanos, pues se han encontrado restos arqueológicos bajo la actual catedral que indican que los romanos llevaron a cabo actividades mineras y comerciales con el puerto como base.
Fachada del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Lo inauguró el rey Alfonso XIII en 1926. C/ Hernan Cortes, nº 4. 39003 Santander. |
La Puebla Vieja o Alta, se extendía de manera lineal a lo largo de una pequeña colina que se adentraba en la bahía rematada por los dos edificios más importantes: La iglesia colegial y el castillo de San Felipe.
Con la aparición de las nuevas clases sociales (pescadores y marineros) en la Baja Edad Media, la villa se extendió hacía el Norte dando origen a la Puebla Nueva.
Ahora vamos a dar un salto en el tiempo hasta el siglo XIX. Tras diversas desastres que llevaron a ciudad a la ruina y al despoblamiento, Santander comienza a recuperarse. En 1754 el rey Fernando VI otorga la villa de Santander el título de Ciudad y se crea una entidad encargada de regular el tráfico marítimo con otras ciudades. A principios del siglo XIX, Santander encabeza los intercambios comerciales del norte de la península con los principales puertos americanos.
El edificio de correos, (1915) es uno de los mejores ejemplos del estilo regionalista montañés que caracterizó buena parte de la arquitectura cántabra del siglo XX.
Esta prosperidad económica favoreció la creación de estaciones balnearias que patrocinaron la ciudad de Santander en la corte gracias a sus playas propicias para los "baños de la ola" e impulsaron la creación del balneario de El Sardinero, que se convirtió en el lugar de veraneo de La Corte. De estos días es el Palacio de La Magdalena, que el pueblo construyó y le regaló al rey Alfonso XIII.
C/ Escalantes nº 3. |
Actualmente la ciudad de Santander continúa siendo un enclave académico y turístico en la costa Cantábrica.
Vista de El Sardinero, Estadio del Real Racing Club de Santander. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario